lunes, 31 de octubre de 2011

UNIDAD V INFLACIÓN Y DEVALUACIÓN

CONCEPTO DE INFLACIÓN
La inflación de demanda se produce cuando aumenta la demanda general y el sector productivo no está en condiciones de adaptar su oferta; por lo tanto, los precios suben. La inflación de costos, por su parte, aparece cuando aumentan los costos de los productores (ya sea por mano de obra, materias primas o impuestos) y éstos, para mantener los beneficios, trasladan el aumento a los precios. La inflación autoconstruida, por último, tiene lugar cuando los productores prevén aumentos de precios en el futuro y deciden anticiparse con un ajuste en su conducta actual.

CAUSAS DE LA INFLACIÓN

Inflación Monetaria

Cuando se está ante una inflación monetaria la oferta de dinero crece a una tasa superior a la tasa de crecimiento de la demanda de dinero. El principal fundamento teórico de quienes aplican esta teoría es la teoría cuantitativa del dinero.
Los orígenes del exceso de oferta de dinero pueden ser una monetización del déficit del Gobierno u otra causa.

Monetización del Déficit del Gobierno

Cuando el gobierno tiene déficit fiscal, puede financiarlo con endeudamiento, reduciendo reservas internacionales, o bien imprimiendo moneda. Desde el punto de vista de la contabilidad gubernamental la impresión de moneda para financiar el déficit constituye un préstamo del Banco Central, es decir, un activo del Banco Central, por lo que se mantiene equilibrado el balance del mismo.
VARIABLES DE LA INFLACION
Básicamente, la oferta monetaria puede ser interpretada como la expresión monetaria o la corriente nominal que corresponde a los resultados de las actividades económicas de una sociedad, en un período determinado. Entretanto, la misma también se puede leer, siendo en esencia equivalente, como la cantidad de dinero necesaria para el desenvolvimiento “óptimo” de las actividades económicas dentro de los mercados interiores. Luego, que las opciones funcionales de la cantidad de dinero que circula en una economía (la oferta monetaria) pueda tener una influencia significativa sobre las variaciones nominales de las variables de producción.
Resulta lógico pensar, entonces, que mientras mayor sea la capacidad de los sectores de la producción interna para absorber expansiones monetarias que se traduzcan a su vez en expansiones de la economía real (producción de bienes y servicios) menor deberá ser el efecto nominal sobre esta última, y menor su capacidad y velocidad de transmisión sobre el sistema de precios.

Ahora bien, más allá de la discusión acerca de los efectos nominales y reales que las variaciones controladas y anacrónicas de la cantidad de dinero tiene sobre la economía, la hipótesis de que la capacidad de crecimiento de los sectores de la producción en un momento determinado fija el ancho y la capacidad de los canales de transmisión monetaria para transferir los efectos nominales sobre el sistema de precios: 
Mientras mayor (menor) sea la capacidad de los sectores de la economía real para absorber y transformar oferta monetaria adicional en una mayor cantidad de bienes y servicios, menor (mayor) la sensibilidad monetaria del sistema de precios y mayor (menor) los rezagos (retardos) de la influencia nominal.


MEDIDAS PARA CONTROLAR LA INFLACIÓN
Las diferentes medidas utilizadas para combatir la inflación, se pueden agrupar en cuatro bloques según el objetivo que se persigue: tenemos los que afectan directamente al precio de los bienes y servicios; los que afectan a la demanda; medidas para regular la cantidad de dinero en circulación y las que estimulan la oferta de los bienes y servicios.
Los principales precios que se tienen en una economía son: los precios denominados en moneda nacional de los bienes y servicios; la tasa de interés, que es el precio del dinero y el tipo de cambio que en nuestro caso es el precio del bolívar en términos del dólar de los Estados Unidos. Los gobiernos, a fin de que estos precios no aumenten, establecen su regulación, fijando un valor único al cual se deben realizar todas las transacciones.  Para que un control de precios sea exitoso debe estar basado en un consenso entre las partes involucradas, productores, consumidores y gobierno.


VENTAJAS Y DESVENTAJAS 
Una de las principales desventajas es la pérdida del poder adquisitivo de la moneda, los mas perjudicados son los que ganan sumas fijas de dinero, tales como los jubilados o los asalariados, que ven que cada vez pueden adquirir menos bienes con la misma cantidad de dinero, o sea que disminuye su salario real.
Otra de las desventajas es la incertidumbre, al haber aumento de precios, falta de estabilidad, se genera una sensación de falta de confiaza en el futuro que perjudica la inversión, y al disminuir la inversión disminuye el crecimiento futuro de la economía.

La desventaja de la inflación es que empobrece a todo mundo, esto e al subir los costos de los precios inicia una carrera contra el poder adquisitivo, líos trabajadores podrían pedir un aumento salarial, pero esto solo aumentaría la carrera inflacionaria, con el tiempo los precios se disparan tanto que las empresas deben dejar de contratar gente e inician los despidos ya que bajan las ventas y los ingresos, la relación de curvas demuestra que a mayor inflación mayor desempleo y mayor disminución del poder adquisitivo, realmente la inflación no tiene nada de bueno.
Las ventajas que tiene una inflación a la baja. El primero fue el anuncio de que los índices de pobreza y de indigencia se redujeron durante el 2009 con relación a los del 2008. En efecto, según el comunicado conjunto DNP y Dane durante el último año el índice de pobreza bajo de 46 a 45,5 por ciento, y el de pobreza extrema -o sea el de la indigencia- del 17,8 a 16,4 por ciento.

TIPOS DE INFLACIÓN

Cuando la subida de los precios sigue una tendencia gradual y lenta, con una media anual de unos pocos puntos porcentuales, no se considera que esta inflación sea una seria amenaza para el progreso económico y social Puede incluso llegar a estimular la   con dinero que tendrá un menor poder adquisitivo, por lo que tendrán un mayor incentivo  para pedir dinero prestado.

CONCEPTO DE DEVALUACIÓN
Modificación del cambio por una acción gubernamental que produce una reducción del valor de la moneda nacional. Es un concepto de la teoría monetaria que expresa la disminución del valor de la moneda con relación al oro. Como consecuencia de esta disminución del valor de la moneda de un país, las monedas extranjeras quedan revalorizadas con respecto al país que ha devaluado.

CAUSA DE LA DEVALUACIÓN
Las causas de la devaluación han sido los profundos desequilibrios macroeconómicos acumulados en el tiempo, desequilibrios que se pudieron mantener únicamente mientras el precio del crudo lo permitió (mientras crecía lo suficiente). Y las consecuencias serán: una mejora de los balances por reevaluación y aumento de los ingresos netos y gastos en bolívares del BCV, el Fondeen, PDVSA, la CVG, el gobierno, la banca y aquellas empresas privadas que, de sufrir un incremento en bolívares del valor de su deuda en dólares (por importaciones y otros compromisos), puedan pasar al consumidor final los aumentos de sus costos a consecuencia de la devaluación; es decir, la devaluación traerá mayor flexibilidad fiscal, menores tasas de interés producto de la inyección monetaria, y un proceso agudo de inflación de costos/precios asociado al componente importado, cuyos efectos sobre el salario real (i.e. ingreso real disponible) y el consumo podrían ser devastadores, en un escenario en el cual la inversión real necesaria para expandir la producción y sustituir las importaciones no tendría lugar debido a la gran incertidumbre política, jurídica y económica que vive el país.


CONCEPTO DE REVALUACIÓN
Aumento del Valor de la Moneda nacional con respecto al de las monedas extranjeras. Es el concepto opuesto al de Devaluación. Una Reevaluación suele ocurrir cuando los saldos de un país, en el Comercio Internacional, resultan superávit arios.













1 comentario:

  1. Mucho texto, letras muy pequeñas, sin refrencias, faltan los comentarios de tus compañeros. Tienes 7 de cal.

    ResponderEliminar